Escuchar música mejora la salud, según nuevos estudios científicos

Investigadores de la Universidad de Viena, la institución universitaria más grande de Austria, han dado a conocer un nuevo trabajo que examina las reacciones de las personas ante la música. Dicho estudio, realizó sus investigaciones centrales durante las restricciones provocadas por la pandemia. Así, las conclusiones confirmaron que escuchar música mejora la salud, reduce el estrés y favorece un buen estado de ánimo.

Los autores analizaron las respuestas de más de 711 adultos y documentaron las afirmaciones ofrecidas por los mismos. Efectivamente, encontraron que los beneficios de la música son mayores en personas con altos niveles de estrés crónico, sobre todo durante una crisis de salud. Cabe resaltar, que dentro de sus hallazgos sugieren escuchar música todos los días. De ser así, tomar esta medida simple y económica, puede ser la manera más ideal de lidiar con situaciones de presión.

La investigación arrojó que escuchar música reduce el estrés

El análisis de datos de la investigación, se realizó entre marzo de 2021 y febrero de 2022. Escuchar música se asoció estadísticamente con una reducción del estrés, especialmente en personas que suelen tener altos niveles de esta forma de enfermedad. Se midió usando una escala científicamente validada conocida como la prueba de Johnson-Neyman. Cuando el nivel de estrés era bajo, el efecto calmante de la música se trasladaba a períodos posteriores.

Sabemos que escuchar música es una experiencia compartida por toda la humanidad y en ese sentido los investigadores escribieron en su trabajo lo siguiente: “La gente de todas las edades y culturas suele hacerlo para sentirse mejor, especialmente en tiempos y situaciones difíciles”. Sin embargo, pocos estudios han abordado esta cuestión en el contexto de una pandemia y quizás es el mayor aporte de esta investigación.

La música alegre es la más favorable

Por otro lado, se estudió a mujeres antes del parto y se evidenció un mejor estado de ánimo y tranquilidad cuando las féminas oyeron algunas melodías. Desde luego, escuchar música mejora la salud, incluso en esos momentos cruciales para una mujer. El caso es que se ha demostrado que la buena música es útil para calmar a sus oyentes y aminorar el desaliento.

Asimismo, encontraron resultados semejantes cuando la gente escuchaba música para «relajarse». Si bien los hallazgos se aplican a cualquier tipo de música, el análisis de datos encontró que es la música alegre, la más favorable para aumentar la buena disposición y el optimismo.

La música es útil para manejar el malestar psicológico

Que la música pueda ser tonificante o estimulante es consistente con investigaciones previas. En definitiva, se documentaron los efectos moduladores del arte y el sonido en el sistema nervioso simpático, aquel que regula la actividad del corazón, los vasos sanguíneos y otros órganos.

Según los propios autores, este estudio refuerza y ​​amplía los hallazgos de trabajos anteriores, concluyendo que escuchar música mejora la salud dando beneficios como el manejo del malestar psicológico, sobre todo el producido por efectos de la pandemia. También explicaron que era sorprendente advertir que el alcance de la música ayudaba mayormente a aquellos que estaban peor en términos de estrés. Poe el contrario, los estudios realizados durante otros momentos difíciles (como los estudiantes durante los exámenes) parecían tener un efecto menor.

Facebook Comments

Deja un comentario