¿Es recomendable estudiar oyendo música? Por más estudios que se han realizado, hasta ahora la ciencia no ha podido llegar a una teoría concluyente y dar una respuesta final a la interrogante. Sin embargo, para nadie es un secreto que oír música puede ayudar a concentrarnos y contradictoriamente puede hacer que nos distraigamos. Entonces, lo que debemos saber es cómo aprovechar ese don mágico de la música para nuestros fines de estudios y en el presente escrito intentaremos descubrirlo.
Lo más recomendable es la música instrumental
Primero que nada, si lo que deseamos es bloquear ruidos externos, podemos hacer uso de los auriculares y escuchar música. Claro está, debes conocerte a ti mismo y escoger una buena lista de reproducción que te permita concentrarte en la tarea. Por ejemplo, en la mayoría de los casos poner canciones con letras tienden a sacarnos de lo que estamos haciendo, así que es aconsejable la música instrumental y a un volumen razonable. Toma en cuenta, que si eres una persona que se distrae fácilmente con cualquier sonido esta práctica no va a funcionar.
Escuchar música hace que liberemos dopamina
Existe un neurotransmisor que aumenta nuestras sensaciones de felicidad, alegría y concentración y se llama dopamina. Dicha sustancia tiene muchas funciones dentro del cerebro y es capaz de hacernos más competitivos y al mismo tiempo aupar nuestras ganas de lograr metas y objetivos, entre otras cosas.
Bueno, la música tiene la capacidad de hacer que el cuerpo libere dopamina aumentando nuestras emociones de satisfacción y sobre todo las facultades de memorización. Dicho esto, si repetimos la pregunta ¿Es recomendable estudiar oyendo música? Claro que sí, la liberación de la dopamina ya es un buen argumento para ello. Incluso, la música activa la región del lóbulo frontal, lo que mejora las habilidades matemáticas y lingüísticas.
Sugerencias a la hora de escuchar música para estudiar
Ahora que estamos más claros si es recomendable estudiar oyendo música o no, lo que debemos hacer es tomar en cuenta las siguientes sugerencias. En primer lugar, encontrar un género o tipo de música que te ayude a concentrarte más fácilmente. Empieza por encontrar música que te relaje pero que no te duerma. Por ejemplo, en Spotify u otras plataformas de ese estilo, puedes buscar listas de reproducción para explorar. Lo bueno, es que encontrarás muchas opciones, desde bandas sonoras de películas (sin letras) hasta música de todos los estilos y épocas.
En ese mismo sentido, no tomes la opción de usar la radio para estudiar, ya que los anuncios, las publicidades y los mismos comentarios de locutores te van a distraer. Otra cosa, no cambies de pista cada cinco minutos o no te servirá de nada. Entonces, si sabes que tienes una intensa jornada de estudio por delante, haz una lista de reproducción que dure las horas necesarias para mantenerte concentrado. De tal manera, que solo necesites pausar la lista (o no) durante los descansos. En resumen, la música siempre será un buen acompañante para el estudio y todo se circunscribe a la forma de cómo la usamos para tal fin.
Facebook Comments