10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita

Una de las tareas más difíciles a la hora de estudiar el galerón margariteño es encontrar información escrita sobre sus representantes. Por consiguiente, nos entusiasma poder reseñar a estos 10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita con el fin de acortar esta brecha. Como se sabe, el galerón es un ritmo musical del Oriente de Venezuela que logra su auge anual en el mes de mayo, como homenaje a la Santísima Cruz.  Allí, los cantores se reúnen, usando motes o nombres artísticos para identificar sus habilidades poéticas y de agilidad mental.  

Otro aspecto importante, es que dichos trovadores usan la décima-espinela como instrumento poético a la hora de improvisar sus versos. El público presente aplaude a sus preferidos y generalmente los decimistas margariteños gozan del favoritismo cuando les toca enfrentarse a sus pares de tierra firme. En virtud de ello, se ha seleccionado a estos 10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita que, en nuestra opinión, tienen un lugar ganado en la historia de este popular género tradicional. Cabe aclarar, que no significa que sean los únicos, pues hay muchos otros que iremos reseñando en futuros escritos.

José Elías Villarroel, pescador desde que era adolescente, es popularmente conocido como “Chelías”. En el estado Nueva Esparta, ha sido bautizado como “El Decano del Folklor”. Nació oficialmente el 16 de febrero de 1924 en la población de Los Millanes, Municipio Marcano. Su paso por el galerón no fue menor, dada su melódica voz y acertadas improvisaciones del verso relancino. De hecho, representó al género por casi todo el país, dejando notoria fama. Por su trayectoria, es Patrimonio Cultural Viviente de la isla y Premio Nacional de Cultura.

Décima de “Chelías” Villarroel

Francisco Mata oye un día

Son recuerdos inmortales

Las glorias tradicionales

Del folklorista “Chelías”.

Margarita tierra mía

Perla del caribe mar.

Cuando enredo mi cantar

Entre las redes de malla

No hay tristezas en la playa

Que yo no pueda endulzar.

José Ramón González, “El Hombre del Galerón” o “El Cardonero”

José Ramón González, ya fallecido, nació el 12 de octubre de 1926 en la población de El Cardón, Municipio Antolín del Campo. Sin duda, es uno de los 10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita. Desde muy pequeño, participaba en distintas actividades musicales y artísticas que con el tiempo lo llevaron a la difícil tarea de la improvisación de la décima en ritmo de galerón. En las últimas dos décadas de su vida perdió la visión que lo imposibilitó para seguir trajinando las faenas del canto. Fue declarado Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta el 11 de noviembre de 1996. Sus padres fueron, Jesús Rosas y Gerarda González.

Décima de José Ramón González

Los que de fuera vinieron

Sabían de la propaganda

Pero en la primera tanda

A picar se dispusieron.

Ustedes también oyeron

Lo que dijo Villarroel,

Cantando a Santa Isabel

Sus primeras poesías:

Que él esperaba a Farías

Para fajarse con él.

José Ramón Villarroel “El Huracán del Caribe”

Hablar de José Ramón Villarroel es conversar sobre el más notorio improvisador de décimas del Oriente venezolano. Nació en el Valle de Pedro González, Municipio Gómez, el 31 de mayo de 1937. Por cierto, cada 31 de mayo se celebra el día del galerón en homenaje al nacimiento de este cultor margariteño. Representó a este arte, dentro y fuera del país alcanzando todos los honores posibles.

Fue uno de los precursores del nacimiento de las escuelas de cantos tradicionales en su estado. Además, su versatilidad y talento hizo que brillara como compositor de canciones, entre ellas: “El tinajón de mi abuela”. Falleció en un accidente de tránsito, el 30 de abril de 1995, cuando regresaba de cumplir compromisos artísticos y personales en la ciudad de El Tigre.

Décima de José Ramón Villarroel

Es muy difícil que un bruto

Carente de ilustración

Le gane a José Ramón

Un galeronista astuto.

Soy cantador que discuto

Con el que a mi altura está

Y esta noche por acá,

Como un valiente guerrero,

Le voy a caer a cuero

A Anjá mi Maestro anjá.

Hernán José Malaver “El Tacarigüero”

Hernán Malaver, es otro de los 10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita. Nació en San Sebastián, Tacarigua, Municipio Gómez, el 8 de junio de 1942. Su muerte sobrevino por una penosa enfermedad que se lo llevó el 26 de mayo de 1989. Reconocido como fiel compañero de canto del “Huracán del Caribe”; juntos, fundaron la primera escuela de cantos tradicionales del Estado Nueva Esparta. En 1988, representó el folklor venezolano en la isla de Puerto Rico, en lo que fue el Encuentro de Trovadores de la Décima del Caribe. Asimismo, fue miembro fundador y director del Movimiento Cultural Tacarigua Adentro (Moculta).

Décima de Hernán Malaver

A la cruz por un deber

Un galerón se ofrecía

Y el cantador concurría

Con sus versos a exponer.

Después al amanecer

Formaban un parrandón

Y entre cohete y cañón

La cruz, iban a llevar.

Tenemos que rescatar

Esa vieja tradición.

Renato José Marín “El Choro Choro Marín”

Esta figura clave de la época de la generación galeronística de las décadas de los 60 y 70, nació en la Parroquia Adrián del Municipio Marcano el 20 de septiembre de 1942. Tiene más de 50 años residiendo en el Estado Bolívar, sin embargo, nunca dejó de practicar la música y el folklore de sus orígenes isleños. En el año 2016, fue declarado por el gobierno nacional como portador patrimonial de Venezuela. Según su hijo, William “Choro” Marín, cuando joven no le decían “Choro Choro”, sino “La voz de humo de Choro Choro”. Luego, fue en Guayana, que un coterráneo lo bautizó como “El Choro Choro Marín”, durante una andanza artística al lado de Hernán Malaver “El Tacarigüero”.

Décima de Renato José Marín

Venezuela, Las Antillas

Y los Estados Unidos

Presenciaron los tañidos

De su canto sin rencillas.

Villarroel dejó semillas

Sembradas en galerón.

Sus alumnos dan razón

De su talento, su ingenio,

Ni en este, ni en otro milenio

Nace otro José Ramón.

Luis Marín “El Rayo de Margarita"

Luis Marín, ejemplo del verso poético y la búsqueda de la elegancia en el cantar, nació el 24 de octubre de 1943 en la población de “Los Hatos” o Altagracia, Municipio Gómez. Uno de los alumnos más consagrados del “Huracán del Caribe”, representó a Venezuela en un encuentro de cultores en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, España, en 1992. Hijo de Valentín Marín y Susana Marín. Sin temor a equivocarnos, es otro de los que merecen estar en esta lista de los 10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita.  Falleció en su pueblo natal el 25 de agosto de 1999.

Décima de Luis Marín

Debes tener más pericia

Cuando vayas a cantar

No dejarte dominar

Villarroel, por la codicia.

Tú sabes que la avaricia

Lleva al hombre paso a paso

Al sendero de su atraso

Y hasta lo hace enloquecer

Y esta noche puede ser

La culpa de tu fracaso.

Jesús Bellorín “El Pollo de Nueva Esparta”

Licenciado en Sociología y destacado estudioso de la décima-espinela, incluso ha escrito varios libros referentes al tema. “El Pollo”, nació en El Salado, Municipio Antolín del Campo, el 24 de diciembre de 1953 y desde los 16 años de edad trajina el verso improvisado, cuando debutó en un galerón realizado en El Rincón de la Fuente. Entre sus principales giras artísticas, se puede nombrar la realizada en el año 2008 al Encuentro de Decimistas de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, México.  También fue director fundador de agrupaciones musicales, entre ellas: “Compaió”, “Perlas del Caribe” y “San Martín”. Por años, mantuvo una escuela de cantos tradicionales en su municipio de donde han egresado varios galeronistas actuales.

Décima de Jesús Bellorín

Como flores de la cumbre

Traigo al público presente

Y a Guatamare y su gente

El saludo de costumbre.

Que la Santa Cruz me alumbre

En esta noche el sendero

Para frenar al primero

Que venga a buscarme brollo,

Porque yo sí soy un pollo

Picador y espuelero.

Francisco Jiménez “El Remolino de Oriente”

Francisco Jiménez, por su potencia en la voz y su carisma en el canto, es otro de los 10 grandes galeronistas de la Isla de Margarita. Nació en el Valle de Pedro González, Municipio Gómez, el 30 de julio de 1958. Desde hace muchos años, reside en el Estado Bolívar, trabajando en las empresas básicas.

Lo más importante, es que no ha dejado de representar a su tierra natal en todos los festivales al que es invitado. Después de todo, fue un alumno destacado del “Huracán del Caribe” con quien compartió muchas andanzas musicales. Luego de la muerte de éste, grabó un disco en su homenaje en la serie “Margarita, su música y sus músicos”.

Décima de Francisco Jiménez

Cruz de mayo omnipotente,

Bendito sacro madero,

Con fe infinita quiero

Pedirte como un creyente.

Que nos cuides diariamente,

Danos salud y larga vida.

También te pido enseguida

Que prevalezca la unión,

La paz y la comprensión

De nuestra patria querida.

Ángel Marino Ramírez “El Estudiante de Oriente”

El profesor Ángel Marino Ramírez Velásquez perfila cada tonada con un mensaje hacia todos los jóvenes: “Estudiante echa pa’lante…echa pa’lante, estudiante”. Desde su debut en el galerón, el 25 de noviembre de 1988, en la Universidad de Oriente, al lado de José Ramón Villarroel, Hernán Malaver y José Farías, nunca más dejó de cantar en el más alto nivel de exigencia. En particular, trabaja la décima con elegancia y dulzura poética. Ha publicado 4 libros de poesías y cuentos.

Por otra parte, compitió varias veces en el afamado galerón del Colegio de Abogados de Cumaná, destacando sus triunfos en los años 1992 y 1993. Tras el veredicto del jurado, en donde José Farías quedó en tercer lugar y José Ramón Villarroel quedó en segundo lugar, quedó bautizado como “El Campeón de los Campeones”. Su décima se ha paseado por casi toda Venezuela y por países tales como: México, Colombia, Cuba, Argentina y Perú.  Nació en el Tigre, Estado Anzoátegui, el 14 de septiembre de 1968, desarrollando su carrera artística, desde muy joven, en la Isla de Margarita.

Décima de Ángel Marino Ramírez

Si el alma fuera cantante,

las melodías del cielo,

habitarían el vuelo

de una garganta brillante.

Esa voz tendría un instante,

puede ser por las mañanas,

para sonar sus campanas

y producir los matices,

que borren las cicatrices

de las miserias humanas.

Dalmiro Malaver Quijada “La Culebrita de Oriente”

Cerramos este “Top” de los 10 grandes galeronistas de la isla de Margarita, con el hijo de Dalmiro Malaver “La Culebra del Rincón”. Es decir, con el más joven de la lista, el ingeniero Dalmiro José Malaver Quijada “La Culebrita de Oriente”. Nació en San Sebastián de Tacarigua el 5 de septiembre de 1974 y no es de extrañar su apego por la cultura, pues creció rodeado de folklor y tradición. Primeramente, al lado de su padre y después en la Escuela de cantos Tradicionales, al lado de su tío Hernán Malaver “El Tacarigüero”.

Ha cosechado numerosos éxitos en su carrera artística, la cual sigue creciendo. Por ejemplo, el primer lugar en el galerón “Macuro, 500 años” y en el Galerón de la Virgen del Valle de Maturín en 2002. Es creador del proyecto Multimedia para el aprendizaje del galerón y junto al “Estudiante de Oriente”, representó al país en el Encuentro Iberoamericano de la Décima de San Luis Potosí, México en 1999. También estuvo en la “41 Jornada Internacional Cucalambeana” en Las Tunas, Cuba. Constantemente, comparte nuevas producciones musicales y audiovisuales por las redes con lo cual mantiene vigente al galerón dentro del mundo virtual.

Décima de Dalmiro Malaver Quijada

Los canales armoniosos

Sobre trastes acerados,

Suscitan enamorados

Acordes maravillosos;

Sus anclajes luminosos,

Avivan pasiones lerdas,

Así en las noches te pierdas,

Con arrullos de escarlata,

Irrumpe en la serenata,

Mi verso entre cuatro cuerdas.

Fuentes: Archivo Musical del Estudiante de Oriente, Dalmiro Malaver Quijada, William Marín, Glean Rimano

Facebook Comments