La doctora en Cultura y Arte para América Latina y El Caribe (UPEL-IPC), Josefina Palacios Salazar, también es conocida artísticamente como “Carmina”. Dicha artista, es una cantante venezolana cuya trayectoria está ligada a la Isla de Margarita en el caribe venezolano. Claro, es hija de la poetisa asuntina, Magaly Salazar Sanabria y quien le inculcó el amor al arte y a la música desde que era muy niña.
De hecho, es invitada permanente a muchas veladas de música romántica a nivel nacional en Venezuela. Además, combina su talento para el canto con su trabajo como docente universitaria, locutora, Master en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico (EOI, España) y Licenciada en Turismo. Por todo ello, somos capaces de asegurar lo siguiente: “Carmina, una voz cargada de sueños”.
Carmina, sus primeros sueños
Como ya dijimos, Carmina, una voz cargada de sueños, desde pequeña ha estado unida al arte del pentagrama. Apenas, a los 11 años de edad ya participaba en una producción discográfica de la mano del Maestro Freddy Reyna. Luego, se muda a la Isla de Margarita a estudiar en la Universidad de Oriente. En esta región, desarrolla muchas actividades, entre ellas: Miembro fundador de la Coral D’Canto, ganadora del Festival de la Voz Udista (1996), soprano solista de los conciertos con la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, entre otros.
Carmina, entre sueños y su primera grabación discográfica
Uno de los sueños de cualquier cantante es llevar a cabo su primera producción discográfica. En efecto, Carmina lo logró en diciembre del año 2022 y le puso por título: “Ardentías de Luna”. Así, en una noche mágica y llena de admiradores y amigos, Carmina presentaba este trabajo artístico en la casa de la Cultura de Porlamar.
Por otro lado, son innumerables las puestas en escena donde fusiona el arte de la poesía con la música. Podemos nombrar algunas: Sentidos de la Ardentía, Levar Fuegos y Sietes y Cante y Poesía al sereno. Por cierto, todas de la reconocida obra poética de su estimada progenitora.
Carmina, una vida llena de música
Víctor Hugo, el escritor francés, aseguraba que: “La música expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”. De tal manera, que Carmina, una voz cargada de sueños, no ha permanecido en silencio, sino que ha esculpido toda una trayectoria dentro del mundo del canto. En virtud de esto, citamos solo algunas de sus tantas actividades: miembro activa del Movimiento Cultural D’Canto y varias participaciones en el video tributo del proyecto Virgen del Valle Mundial.
De la misma forma, ha contribuido con las siguientes producciones musicales: Síndrome de Libertad del cantautor Rhigo, Venezuela Toda Mujer, producido por la cantante y compositora Alicia Lozada, Venezuela le canta a Nueva Esparta de Gustavo Figarella, RollingBand y sus amigos volumen 2 y Melodías de un árbol de Versos de Ángel Marino Ramírez, El Sarao de 100 amigos de Marco Antonio Delgado, entre otras.
No se puede dejar de lado sus participaciones internacionales. Por ejemplo, el concierto en The University of the West Indies en Barbados, la gala musical en el Teatro del Banco Centroamericano de Desarrollo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras y la presentación artística en la Fundación EOI, Madrid, España. En resumen, y después de esta breve reseña, no hay duda que Carmina es una voz cargada de sueños.
Facebook Comments