Hay muchas escuelas y conservatorios de música en el mundo que imparten sus mallas curriculares para formar a los músicos de las nuevas generaciones. Sin embargo, Estados Unidos destaca por tener la mayor cantidad de ellos en su territorio. Es curioso, pero llama la atención que sean los países desarrollados los que, al parecer, le dan más importancia a este tipo de carreras humanísticas.
Es indudable, que la música nace con cada ser y es tan hereditario este gen artístico, que hay familias enteras dedicadas a la música ya sea por hobbies o porque es el sustento del hogar. Desde luego, se puede hacer música sin pasar por un conservatorio, pero la ayuda que puede dar al talento y al autoaprendizaje es invalorable. Además, que puede abrirte las puertas de una gran cantidad de instituciones que necesitan justificar los conocimientos a través de un título oficial. Es por ello, que te dejamos los 5 lugares para estudiar música en los Estados Unidos, prometiendo en futuros artículos reseñar estos lugares de enseñanza en otros países.
Escuela Juilliard (Nueva York, Estados Unidos)
Es una de las instituciones de enseñanza de la música más famosas del mundo de donde han egresado músicos de la talla de: John Williams, Nina Simone, Eddy Palmieri, Jhonny Pacheco, Sarah Chang, Miles Davis, entre tantos otros. Una particularidad, es que no solo se puede estudiar las artes musicales, sino que también ofrecen danza y arte dramático. Fue fundada en el año 1905, gracias a la filantropía y empeño de un empresario, hijo de inmigrantes franceses, llamado Augusto Juilliard. En honor de este hombre, la escuela lleva su nombre.
Está situada en la Lincoln Center Plaza de Nueva York y su tasa de ingreso es una de las más bajas del país, dada la alta exigencia que pide para aceptar a sus alumnos. En el proceso de ingreso, se pide a los candidatos enviar una evidencia en video con algunas obras, si es aprobada, debe asistir en forma presencial a la audición oficial de rechazo o aceptación. Respecto a los costos, oscila en un aproximado de 81.200 dólares que incluyen: habitaciones dobles y comidas, seguro médico, libros y suministros. No obstante, tienen varios planes y se recomienda consultar directamente con ellos.
Berklee College Music (Boston, Estados Unidos)
El Berklee College Music de Boston entra dentro de estos 5 lugares para estudiar música en los Estados Unidos porque es, en el área privada, la universidad más grande del orbe. Es así, que comprende una edificación exclusiva con salas de ensayos, tres edificios de dormitorios para los estudiantes y dieciocho edificios para las distintas dependencias y facultades. Entre las carreras que ofrece están: Composición de jazz, Producción musical e Ingeniería de sonido, Musicoterapia, Composición, Bandas Sonoras y Educación musical entre otras.
Esta institución de estudios musicales, fue fundada por el ingeniero arquitectónico y pianista Lawrence Berk, en el año 1945. Joseph Schillinger, el gran músico ruso, le impartió clases durante un tiempo, experiencia que sirvió luego para inspirar la fundación de la universidad. A propósito, el nombre de Berklee es un juego de palabras en honor a su hijo Lee Eliot Berk. En cuanto a los costos, oscilan entre 40.000 y 50.000 dólares anuales, dependiendo del ingreso familiar del alumno.
La USC Thornton, School of music (Los Ángeles, California)
Según los entendidos, está evaluada como una de las 10 mejores instituciones para estudiar música en los Estados Unidos. Su institución matriz es la Universidad del Sur de California y de hecho se encuentra dentro del campus de la misma. Entre las carreras que ofrece están: Música antigua, Música contemporánea, Interpretación, Maestría en Ciencias en la Industria de la Música, Guitarra, Música comunitaria, etc.
De sus alumnos destacados, citamos a: Cristian Grases, Morten Lauridsen, Charles Lloyd, Harvey Pittel, Jessica Rivera, varios. El costo anual para el año 2023 es de un aproximado de 63.000 dólares, pero los alumnos pueden solicitar adherirse a alguno de los planes de becas que ofrece la institución.
The Manhattan School of music (Nueva York, Estados Unidos)
El Manhattan School of music es otro de los 5 lugares para estudiar música en los Estados Unidos por su excelente oferta en cuanto a dar títulos de licenciados en música clásica, especializaciones en jazz, maestrías y doctorados y teatro musical. Fue fundada en el año 1918 por la pianista Janet D. Schenck y tiene un lema en latín muy adecuado: “Macte virtute sic itur ad Astra”, esto se traduce como: “El que va a las estrellas con mucho poder”. Es decir, aquel que tiene el don de la música, de alguna manera tiene mayor posibilidad de alcanzar la cúspide. Los costos están calculados en unos 70.000 dólares anuales (9 meses dentro del campus).
Curtis Institute of music (Filadelfia, Estados Unidos)
Sus normas y exigencias para aceptar nuevos alumnos son tan altos que solo es superado por el Instituto Juilliard. Fue fundado en el año 1924 por Mary Louise Curtis Bok, hija del empresario de revistas Cyrus Curtis. En razón al don filantrópico de Mary Louise, fue que dio parte de su fortuna para crear la escuela de música y la cual lleva el nombre Curtis en honor a su padre.
En esta institución, el alumno puede obtener títulos como: Licenciado en música, Maestro en Música de Ópera, Diploma en composición y más de 200 ofertas relacionadas a orquestas, solistas, música de cámara. Mientras tanto, los costos pueden oscilar entre los 20.000 y 25.000 dólares anuales.
Facebook Comments