El saxofón fue creado por el luthier y clarinetista belga, Antoine Joseph Sax alrededor del año 1840. Precisamente, y como homenaje a su creador, se le coloca el nombre del apellido del mismo combinándolo con la palabra griega “phonos” que significa “sonido”. Es decir, la denominación saxofón, vendría siendo como decir el “sonido de sax”.
Asimismo, pertenecen a la familia de los instrumentos de viento-madera ya que su sonido es producido por la acción de una caña oscilante. Tiene notoria fama por ser uno de los instrumentos íconos del jazz alrededor del mundo. Por todo esto y por su importancia dentro de la música, les traemos estos 5 datos claves sobre el saxofón.
1.-La primera obra escrita para saxofón
El compositor francés Louis Hector Berlioz creó un himno sacro para seis instrumentos de viento (saxofón). Según los conocedores, fue la primera obra escrita especialmente para este instrumento musical y se estrenó el 3 de febrero de 1844 en la sala Hertz de París, Francia. El propio Anthoine Joseph Sax ejecutó uno de los instrumentos en esta breve obra que tiene una duración de seis minutos.
2.-El saxofón como instrumento prohibido
Una curiosidad de estos 5 datos claves sobre el saxofón es que ha sido un instrumento prohibido. Tildado por muchos como la “Sirena de Satanás” el saxofón, sobre todo el alto, ha tenido que resistir los conceptos peyorativos y vetos de la historia. De esta forma, el Papa Pio X en el año 1903, lo prohibió porque según él, su sonido podía dar pie al disgusto o al escándalo. En ese mismo sentido, el dictador soviético Losif Stalin lo prohibió porque decía que era un símbolo del capitalismo y por lo tanto no tenía cabida en el socialismo. Lo mismo hizo la alemania nazi de Hitler, quienes lo consideraban como un instrumento degenerado y en un esfuerzo por callar la voz del jazz.
3.-Tipos de saxofón que existen en la actualidad
Según la historia, se sabe que Anthoine Joseph Sax quería crear un instrumento con la potencia de los instrumentos de metal, pero con la dulzura de los instrumentos de madera. Fue así que concibió su idea, no para un solo instrumento, sino pensando en hacer una familia de ellos. En consecuencia, hay seis tipos de saxofón en la actualidad. Ellos son, desde el más grave al más agudo: bajo, barítono, tenor, alto, soprano y sopranino.
4.-Grandes ejecutantes del saxofón en el mundo
Los grandes ejecutantes de este instrumento, es otro de los 5 datos claves sobre el saxofón que no podíamos dejar de mencionar. Efectivamente, son innumerables los seguidores del saxofón en el mundo, por ende han proliferado sus estudiosos y ejecutantes. A pesar de ser un instrumento de reciente presencia, desde 1840 hasta nuestros días, ha tenido grandes representantes, algunos ya desaparecidos, otros en el auge de su trabajo y otros que vienen en ascenso.
Por ello, nombraremos a algunos: Eric Allan Dolphy, Jr. (Estados Unidos), Dexter Gordon (Estados Unidos), Candy Dulfer (Países Bajos), John Zorn (Estados Unidos), Charlie Rouse (Estados Unidos), Nubya Garcia (Gran Bretaña), Pamela Williams (Estados Unidos), Katja Rieckermann (Alemania), Chebeto Requena (Venezuela), Paquito D’ Rivera (Cuba), Coleman Hawkins (Estados Unidos), entre otros.
5.-El jazz y su relación con el saxofón
Son tres los tipos de saxofón que viven un idilio con el jazz: el saxofón alto, el saxofón tenor y el saxofón soprano. De los tres mencionados, es el saxofón tenor, afinado en si bemol, el más usado en el jazz. Muchos dicen, que por su sonido adecuado en los graves y su sonido llameante en los tonos agudos. Aunque se sabe que fue el saxofón soprano el primero usado por un jazzista, hacia el año 1920.
Facebook Comments