Orfeón Universitario Simón Bolívar

FESTIVAL D'CANTO AÑO 2015

Director: Maestro Pedro Antonio Silva

VENEZUELA

ORFEON UNIVERSITARIO SIMÓN BOLIVAR

Director Fundador. Alberto Grau

Directores Titulares: María Guinand / Pedro Antonio Silva

 

Hace ya muchos años, el valle de Sartenejas se llenó de cientos de espíritus jóvenes que se acercaban allí para dar vida a lo que con el tiempo se convertiría en una de las Universidades más importantes de Latinoamérica. La Universidad Simón Bolívar. Con el nacimiento de la Universidad llegó también hasta Sartenejas la música coral, por iniciativa del Rector Fundador, el Doctor Ernesto Mayz Vallenilla y el maestro Alberto Grau. Juntos dieron vida a la Coral Universitaria Simón Bolívar, conformada por un entusiasta grupo de estudiantes de la primera cohorte de nuestra casa de estudios. Muchos éxitos acompañaron a la Coral y el entusiasmo generado por la música coral en la Universidad alcanzó tal nivel que se abrió el espacio para, que en 1976 naciera un segundo coro en la Universidad, la Cantoría Universitaria Simón Bolívar, de la mano de María Guinand. Posteriormente en 1982 ambas agrupaciones unieron sus destinos con la finalidad de afrontar nuevos retos y abordar repertorios más exigentes y así nació el Orfeón Universitario Simón Bolívar, bajo la dirección de Alberto Grau y María Guinand. En 1991 se incorporó al equipo la profesora Maibel Troia quien compartió con el Orfeón hasta el año 2003.

 

Desde ese año, se incorpora a la dirección del Orfeón el Prof. Pedro Antonio Silva, quien es actualmente su director Titular. Desde entonces, el Orfeón ha recorrido un largo camino de logros que lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Austria, entre otros países. Ha participado en los más destacados Festivales de América y Europa y compartido el escenario con todas las orquestas profesionales que tienen sede en la ciudad de Caracas, y forma parte fundamental en el desarrollo del Movimiento Sinfónico Coral en participación con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, participando en el montaje de obras Sinfónico-Corales tales como 9na Sinfonia de Beethoven, Gloria de Antonio Vivaldi, Réquiem de W.A. Mozart, Las Siete puertas de Jerusalem y Stabat Matr, de K. Penderecki, La Doncella de A. Grau, Réquiem de G. Verdi, entre muchas otras; actualmente participa en el montaje de Los Samos de Chichester, de L. Berstein.

Gracias a su tesonera labor ha tenido la oportunidad de trabajar con los más destacados directores

y solistas internacionales. En el año 2000, el Orfeón participó en las I OLIMPIADAS CORALES, en Linz Austria en las cuales obtuvo Tres medallas de Oro, en igual número de categorías en las que participó.

 

Desde el año 2004 es coro guía del proyecto “Voces Andinas a Coro” impulsado por la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, el cual está conformado por jóvenes cantores de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.

PEDRO ANTONIO SILVA

Nace en Caracas en 1961. Su formación musical la realizó en los conservatorios “Pedro Nolasco Colón”, “Lino Gallardo” y “Simón Bolívar” de la Orquesta Nacional Juvenil además de la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, donde estudió Piano, Flauta, Composición y Dirección Coral obteniendo sus títulos de Dirección Coral y Composición con los maestros Alberto Grau y Leopoldo Billings respectivamente. Como director coral, ha sido fundador de varias y prestigiosas agrupaciones corales, participando en importantes Conciertos y Festivales en Venezuela, Sur América, Estados Unidos y Europa. Como compositor, ha ganado los concursos: “Festival Caribe III”, mención composición con la obra “Canto Negro”; “Festival Caribe III” mención Arreglo Coral, con la conga portorriqueña “El Cumbanchero”; Concurso Internacional de Composición Coral “Fundación Calcaño”, con la obra “Nocturno”, Concurso de Composición para el “Himno del Municipio Los Salias” del Estado Miranda. Como Docente, ha dictado Talleres de Dirección Coral en casi toda la geografía venezolana, además de países como Ecuador, Perú y Bolivia; también ha sido titular de las Cátedras de Dirección Coral del Conservatorio Simón Bolívar de FESNOJIV, y de la Escuela de Música Pablo Castellanos, en La Guaira, Edo. Vargas. Ha sido condecorado con la Orden “Hermanos Salias” en su 1ra. Clase, Orden “Santa Cecilia” del Municipio Los Salias en su única clase, Orden   Ciudadano Ilustre del Municipio Los Salias y con el botón Docente del Año (2004), del Distrito Escolar No 1 del Ministerio de Educación. Forma parte del equipo de profesores a cargo del programa “Los Andes Cantan” de la Corporación Andina de Fomento, que abarca a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela desde el 2005. Actualmente es director del “Orfeón de la Universidad Simón Bolívar”, director de la Coral IVIC, Director del Coro Infantil y la Orquesta Estudiantil de la Escuela de Música “José Angel Lamas” y profesor de Dirección Coral de la misma Escuela.

Facebook Comments